Ya sabemos que a Google le gusta experimentar con conceptos nuevos, y que suele tener en cuenta muchas veces a los desarrolladores para ello. El caso es que el proyecto experimental que han presentado hoy nos ha pillado un tanto desprevenidos: un teléfono capaz de mapear todo lo que te rodea.
Bajo el nombre de Google Tango, el proyecto experimental consiste en un smartphone basado en Android que cuenta con sensores 3D, y que es capaz de construir una visión virtual de todo lo que le rodea físicamente, además de poder rastrear el movimiento que recojan estos sensores.
Google Tango: creado por y para desarrolladores
La idea de este proyecto es repartir 200 de estos prototipos dentro de un mes junto a un kit de desarrollo, y comprobar las ideas con las que hasta ahora sólo han podido soñar los desarrolladores, aplicaciones que sean capaces de entender el espacio que las rodea, algo imposible hasta ahora. Y Google también espera poder desarrollar nuevos tipos de aplicaciones que utilicen el potencial de estos sensores 3D y toda la tecnología que lleva Tango encima.
Por el momento parece un proyecto destinado única y exclusivamente a los desarrolladores que se atrevan a trabajar con un terminal y kit de desarrollo así, aunque que Google haya dado el paso ahora es muy significativo: hasta ahora los chips como Myriad 1 tenían un coste prohibitivo (y lo siguen teniendo, en realidad), requerían de una cantidad de procesamento gigante y devoraban la batería. Sin embargo, la última generación de chips consumen notablemente menos, algo que probablemente haya hecho dar el salto al gigante de Mountain View, y que incluso haga pensar en una masificación en un futuro algo lejano. ¿Tiene potencial la tecnología o se quedará como simple concepto?